En este curso queremos dar prioridad a nuestro medioambiente. Al más cercano...nuestro Colegio. Desde aquí te animamos a que nos dejes propuestas que favorezcan un mayor y mejor cuidado de nuestro entorno y participa con tus comentarios en las distintas entradas que vayamos colgando.
Haz tus propuestas en nuestra comunidad de twitter

¡¡Las mejores ideas y comentarios serán premiados!!

sábado, 13 de octubre de 2012

CURIOSA MEDIDA!!

Reciclaje tutelado (Extraido del blog: Las andanzas de J.L. Gallego)

Tal vez os sorprenda saber que el correcto reciclado de los materiales que componen nuestra basura doméstica es una tarea obligatoria para los ciudadanos de muchos países. Así, mientras en España ese gesto parte (en la inmensa mayoría de los casos) de una decisión voluntaria, en otros lugares el reciclaje es una acción supervisada por el ayuntamiento y a la que nadie puede escapar.

Hace poco una compañera de trabajo se trasladó a vivir a Australia estableciéndose en la hermosa y confortable ciudad de Brisbane, una de las más importantes del país, capital del estado de Queensland. Y en una de nuestras primeras comunicaciones tras su traslado me cuenta que el reciclaje allí es un tema muy serio. Los materiales deben ser separados en el hogar atendiendo al mismo código de colores que aquí: envases ligeros al amarillo, vidrio al verde y materia orgánica al marrón. Solo hacen una distinción entre el papel, que va al azul como aquí, y el cartón, que va a un contenedor diferente de color rojo.
Inspector de reciclajePero lo más curioso es que en cada barrio cuentan con la figura de un supervisor, una especie de monitor que periódicamente llama a la puerta del hogar y se ofrece para revisar los contendores y comprobar que la separación se esta llevando a cabo de manera correcta. Este “monitor de reciclaje” asesora a los habitantes de la casa sobre la separación de los residuos para evitar los impropios; es decir, aquellos materiales que aparecen en un contenedor diferente al que le corresponde, como por ejemplo un brik en un contenedor azul (si, ya sé que está muy claro que va al amarillo, es solo un ejemplo).
Incluso hay familias que piden turno para recibir la visita de este técnico y saber si lo están haciendo bien ¿No os parece una actitud ejemplar? Ah! se me olvidaba decir que en Brisbane, como en muchas otras poblaciones de Australia y de todo el mundo, el reciclaje es obligatorio: todos los ciudadanos están obligados a separar las basuras en casa para facilitar el aprovechamiento de sus materiales. Aunque lo más sorprendente es que en muchos de esos lugares no existe un régimen de sanciones por incumplimiento: los habitantes sencillamente lo hacen y punto. Participan porque saben que es bueno para la comunidad (el ayuntamiento se lo recuerda con carteles) y porque es su particular contribuición a la mejora del medio ambiente y la salud del planeta.
En España estamos avanzando mucho en este aspecto, es cierto, pero todavía existe una parte importante de la población que no ha adquirido el hábito de reciclar, y no será porque no tengamos información al respecto. Y es que si bien aquí no tenemos “monitores de reciclaje” si que disponemos de algunas páginas web donde podemos resolver las dudas que se nos planteen, como el blog Reclicaenvases

2 comentarios:

  1. ¡Pues podemos tomar prestada la idea y levarla a cabo en el cole!
    Reutilizando cajas de cartón cada clase se hace una basura-contenedor de plástico y envases, papel y cartón y de vidrio.
    Una vez hecho, los encargados de reciclaje serían los tutores de reciclaje, que además de aconsejar a su clase de cómo reciclar y llevar a cabo campañas de reciclaje, puede poner multas a aquellos compañeros que a pesar de las advertencias, no recicla. La multa queda a elegir por el multado:
    -Pasar dos semanas siendo el tutor de reciclaje.
    -Pagar 3 euros que irán destinados a las propuestas de reciclaje del colegio.

    ¡Un saludo!
    Marta García Olmedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece una muy buena idea Marta. Me encargo de proponerla a mis compañeros-profes. Gracias por tu aportación

      Eliminar