En este curso queremos dar prioridad a nuestro medioambiente. Al más cercano...nuestro Colegio. Desde aquí te animamos a que nos dejes propuestas que favorezcan un mayor y mejor cuidado de nuestro entorno y participa con tus comentarios en las distintas entradas que vayamos colgando.
Haz tus propuestas en nuestra comunidad de twitter

¡¡Las mejores ideas y comentarios serán premiados!!

miércoles, 14 de noviembre de 2012

TAPONES DE PLÁSTICO: RECICLAJE Y SOLIDARIDAD

El plástico es un material orgánico (no mineral) compuesto fundamentalmente de carbono y otros elementos como el hidrógeno, el oxígeno, el nitrógeno, o el azufre. La mayoría de los plásticos que se comercializan provienen de la destilación del petróleo. La industria del plástico utiliza el 6% del petróleo que pasa por las refinerías.


El plástico de casi todos los tipos de tapones y tapaderas  es valioso y bueno para ser reciclado (de botellas de bebidas, de mantequilla, de aceite, de detergentes, tarros, envases…) . Un inconveniente es que en el contenedor amarillo (de envases) está mezclado con los demás tipos de plástico y ensuciado con restos de alimentos, limpiadores, etc. Es un plástico valioso pero a nivel particular no compensa recogerlo pues lo pagan hasta 300 euros por tonelada. Sin embargo, si mucha gente se une para recopilar tapones, se pueden conseguir muchas toneladas.

En España han aparecido varias iniciativas para recoger tapones y tapaderas de plástico para destinar los ingresos a proyectos solidarios. Mucha gente, con colegios, empresas, y comercios, están recogiendo tapones gracias a la colaboración de millones de personas   Uno de los proyectos más exitosos es el de la Fundación SEUR que destina lo reciclado a ayudar a chiquillos con problemas físicos-psíquicos graves como una niña con una cardiopatía congénita que gracias a la ayuda de la gente está recibiendo tratamiento.

¿Por qué sólo tapones y tapaderas? Porque los envases completos ocupan más espacio y suelen ser de otros tipos de plástico, lo que obligaría a la gente tener que mirar su tipo. Además, los envases suelen tener más suciedad que los tapones. Los envases serían aceptables si estuvieran llenos de tapones, para reducir el volumen final, pero si la recogida es compleja la gente puede estar menos dispuesta a colaborar y por eso sólo se piden tapones. Lo bueno de los tapones es que el 99.9% son de plástico tipo 2 ó 5, que no son tóxicos, pueden usarse en alimentación, y son buenos para ser reciclados

No hay comentarios:

Publicar un comentario