En este curso queremos dar prioridad a nuestro medioambiente. Al más cercano...nuestro Colegio. Desde aquí te animamos a que nos dejes propuestas que favorezcan un mayor y mejor cuidado de nuestro entorno y participa con tus comentarios en las distintas entradas que vayamos colgando.
Haz tus propuestas en nuestra comunidad de twitter

¡¡Las mejores ideas y comentarios serán premiados!!

viernes, 25 de octubre de 2013

PROYECTO DE COMPRENSIÓN: TU COLEGIO SOSTENIBLE

Ya hemos comenzado nuestro proyecto de comprensión para éste curso. Además de la ambientación de todo el Colegio potenciando los factores medioambiantales, hemos visitado el Espacio Protegido del Torcal de Antequera y la Planta de reciclaje municipal Las Ruices. De estas visitas tenéis información en la web.

Por otra parte los compañeros de 2º en el aula de informática van a realizar una actividad de investigación sobre determinadas preguntas que han sido aportadas por las diferentes clases desde la tutoría.

Se han dividido en varios bloques quedando el siguiente resultado:

El agua.
1.      ¿De dónde viene el agua potable?
2.      ¿Cuánta agua uso yo en un día? ¿Cuánta agua usa nuestra clase en un día?
3.      ¿Qué problemas tiene el mundo con el suministro del agua?
4.      ¿Qué es la contaminación del agua? ¿Cómo me afecta a mí la contaminación del agua?
5.      ¿Existe un  suministro infinito de agua?
6.      ¿Qué diferencia hay entre el agua dulce y el agua salada? ¿Dónde se puede encontrar agua dulce?
7.      ¿Qué pasa con el agua servida o ya usada?
8.      ¿Se puede reciclar el agua?
9.      ¿Cuánta agua debería beber yo en un día?
10.  ¿En qué lugares del mundo no tiene la gente suficiente agua?
11.  ¿Qué puedo hacer yo para conservar el agua? ¿Qué puede hacer nuestra clase para conservar el agua?
12.  ¿En qué medida depende la vida del agua?
13.  ¿Utilizo yo demasiada agua?
14.  ¿Alguna vez habrá en el mundo escasez de agua limpia?

La basura. El reciclaje.
1.      ¿Qué entiendes por basura? ¿Qué son los residuos?
2.      ¿Todo lo que tiramos es basura? ¿Por qué?
3.      ¿Cómo se produce la basura?
4.      ¿Qué se hace con ella?
5.      ¿En qué consiste el reciclaje? ¿Para qué sirve el reciclaje?
6.      ¿Qué ocurre en la descomposición de la basura? ¿Cómo influye en el calentamiento global?
7.      ¿Cómo afectan estos residuos sólidos a los seres vivos?
8.      ¿Cuál es el tiempo de degradación de estos residuos en el ambiente?
9.      ¿Qué consecuencias trae la quema de basura en los seres vivos y al planeta?
10.  ¿Qué influencia tienen estos residuos en el suelo, en la alimentación? ¿Cómo influye en los cultivos?
11.  ¿Qué se verán afectados por la acumulación de residuos sólidos en el ambiente?
12.  ¿Dónde se entierran las basuras? ¿Qué países están más afectados?
13.  ¿Qué puedo hacer yo? ¿Qué puede hacer nuestra clase?

Contaminación del aire.
1.      ¿A qué se llama contaminación del aire?
2.      ¿Cuáles son las principales causas de contaminación del aire? Fuentes de contaminación.
3.      Los tipos de energía y su implicación en el medio ambiente.
4.      La explotación del planeta.
5.      ¿Qué consecuencias puede traer la contaminación del aire? 
6.      ¿Cómo influye la contaminación del aire en la población, en la fauna y la flora?
7.      La implicación de los bosques en la contaminación del aire.
8.      El cambio climático. La capa de ozono. El deshielo. Los rayos solares
9.      ¿Cómo se puede evitar la contaminación del aire? ¿Cómo podemos ayudar a la no contaminación?
10.  ¿Cuáles son las soluciones para evitar la contaminación del aire?
11.  ¿Qué porcentaje del aire del planeta está contaminado?
12.  ¿Se están llevando a cabo campañas para la concienciación de las personas?
13.  ¿Cuáles son los lugares más contaminados del planeta?
14.  ¿Desde cuándo surge este problema? ¿Cómo evoluciona este problema?
15.  ¿Cómo la condición social se relaciona con la contaminación del aire?
16.  ¿Qué puedo hacer yo? ¿Qué puede hacer nuestra clase?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada